jueves, 8 de septiembre de 2011

los tipos de migracion.

El fenómeno migratorio ha adoptado diversas modalidades, predominantes en épocas distintas de la evolución social e histórica del hombre, las principales de ellas son las siguientes: dispersión, invasión, conquista, colonización e inmigración moderna.

La dispersión, se remonta hasta los origines mismos del hombre. Es un desplazamiento al azar, sin rumbo u objetivo fijo, buscando donde hallar los medios de subsistencia, que no brinda el lugar de residencia.

La invasión, como fenómeno sociológico, no es exactamente la de expresión de dominio, por medio de la operación militar del mismo hombre; se refiere, más bien a un tipo de migración en masa de pueblos de cultura inferior, sobre otros de cultura superior.

La conquista viene a ser el reverso de la invasión, desde el punto de vista sociológico. Se efectúa por un pueblo superior y bien organizado, sobre otro de cultura inferior.

La colonización es la más violenta e influyente, en sus efectos, de las formas de migración. Viene a ser tipo de conquista total, realizando por núcleos procedentes de pueblos más poderosos y mejor organizados.

La migración forzada se presenta, por lo general, debido a causas naturales o fuentes de trabajo, que constituyen la base de seguridad de un pueblo.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario